Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Por incumplimiento del gobierno nacional se posterga apertura del parque nevado del Cocuy.


Trochando Sin Fronteras, Cubará-Boyacá  28 de marzo de 2017

El gobierno nacional no cumplió la cita con indígenas y  el Movimiento Social y Popular  del Centro Oriente para hablar de la apertura del nevado del cocuy. El pueblo ancestral y social del centro oriente si cumplen su palabra, el gobierno nacional no.

En el municipio de Cubará, ubicado en el departamento de Boyacá, se realizó la reunión del Diálogo Intercultural del Pueblo Nación UWA, El  Movimiento Social y Popular del Centro Oriente de Colombia (MSP-COC) junto a la gobernación de Boyacá, alcaldía de Cubará, autoridades estatales, pero la sorpresa del espacio fue el incumplimiento del gobierno nacional, ya que el Viceministerio del Interior brilló por su ausencia, así como tampoco asistió la Dirección de Parques Nacionales Naturales.

Este incumplimiento por parte del gobierno nacional, generó la indignación de los actores sociales y ancestrales, pues ellos si cumplieron la palabra de asistir a la reunión, con toda la comunidad en pleno, pues los departamentos que conforman la Nación Uwa asistieron a través de los delegados. En esa misma medida el MSP-COC también participó con su dirigencia regional, demostrando la importancia de este espacio de interlocución.

A pesar de la indignación generada por el incumplimiento del gobierno nacional, la Nación Uwa y el MSP-COC siguen teniendo la voluntad de avanzar en el diálogo intercultural, además en el punto de la apertura del Parque del Cocuy, los actores sociales y ancestrales están de acuerdo en que se dé la apertura parcial temporal del Parque Natural del Cocuy, pero con un acto protocolario donde estén funcionarios con poder de decisión del Ministerio del Interior. Así que, en esta etapa del Diálogo intercultural, el ritmo y la aplicación de los acuerdos depende de la voluntad del gobierno nacional.

Destacados:  Definen fecha para la instalación de la mesa Gobierno - ELN