Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Quince años después la masacre de la Sarna no se olvida


Por: América Niño/Trochando Sin Fronteras, 28 de Noviembre de 2016

La peregrinación al páramo de la Sarna como conmemoración a la masacre ocurrida hace 15 años, tuvo lugar el domingo 27 de noviembre con la participación de familiares y amigos de las víctimas, quienes en un sentido saludo, recordaron los hechos ocurridos, exigiendo verdad, justicia y reparación  para estos 15 asesinatos   que aún  continúan en la impunidad.

Foto: Trochando Sin Fronteras/ Peregrinación 27 noviembre

Foto: Trochando Sin Fronteras/ Peregrinación 27 noviembre

Alrededor de 250 personas llegaron al lugar de la masacre, en donde el 1 de diciembre de 2001 las autodefensas de Casanare asesinaron a 15 personas que se transportaban en un bus en la vía que conduce de Sogamoso a Yopal. Este crimen fue coordinado por miembros de la policía y el ejército, según las declaraciones de Ángel Daza, integrante de las autodefensas para El Tiempo[i] en 2012. Sin embargo, los familiares de las víctimas no tienen certeza de cómo y por qué ocurrió este hecho y continúan 15 años después exigiendo justicia.

En medio de la llovizna paramuna, el padre Carlos Prias ofició una misa, recordando la necesidad de reconstruir la memoria en busca de una paz verdadera y con justicia social y dio la palabra a los familiares de las víctimas, quienes recordaron con cariño a sus seres queridos en medio de sus canciones favoritas y agradecieron la intención de fortalecer el tejido social a propósito de los crímenes de Estado.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y el Congreso de los Pueblos llegaron al lugar para acompañar la peregrinación con una caminata que con banderas y arengas tiñó la jornada de esperanza, gritando al unísono “Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio. Toda una vida de lucha”.

Destacados:  Galería: Peregrinación humanitaria a la provincia de Lengupá – Boyacá

[i] Referencia: Paras implicados en la masacre de la Sarna dicen que hubo apoyo de la policía y el ejército. Por El Tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11064750