.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Nueva captura de líderes comunitarios y sociales, en Norte de Santander


Trochando Sin Fronteras – Junio 11 de 2020

En la madrugada del 11 de junio, efectivos de la Fuerza Pública capturaron a dos lideres comunitarios y sociales en Gibraltar – Norte de Santander.

Segun las comunidades, los efectivos llegaron hasta el lugar de Residencia de Ramón Contreras a la 1:00 A.M., irrumpieron en su hogar lo capturaron. Ramón es un reconocido líder comunitario de esta zona del país; es presidente de la Asociación de Juntas del Sarare y pertenece a la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro – ASONALCA-. Junto a él también fue capturado otro líder social, del que hasta el momento no se tiene ninguna otra información.

Para Sonia López – Defensora de Derechos Humanos de la Fundación Joel Sierra y Vocera del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, “la captura de los dos líderes busca romper el tejido social del territorio y debilitar a las comunidades que en esta región se han movilizado exigiendo sus derechos… Es una estrategia del Estado, capturar a los líderes en medio de Falsos Positivos Judiciales”.

Las comunidades a las que representa Ramón, se caracterizan por participar activamente en el desarrollo de movilizaciones, exigiendo garantías laborares a las empresas mineroenergéticas y petroleras de la zona de influencia, la exigencia de los derechos del campesinado, ademá de otras como la construcción de la vía de la Soberanía.

Ramón, junto a las Comunidades y la Guardia Interétnica, campesina y popular en tiempos de pandemia por el COVID-19; trabajaron incansablemente para proveer ayudas a las personas vulnerables, además de establecer controles vehiculares para la desinfección de los vehículos y personas.

¿Ataque sistemático contra los liderazgos campesinos?

Quince días atrás, también el departamento de Norte de Santander, cuatro líderes sociales y campesinos fueron capturados; participan activamente en la defensa de los campesinos, sus derechos; y la defensa del páramo del Almorzadero. La captura de Carlos Alberto Mogollón, Humberto Villamizar Calderón, Primitiva Becerra y Helena Villamizar Vera; rompe el tejido social que resiste y lucha por la defensa del territorio. La captura de Ramón, así como la de Hermes Burgos en Casanare, José Murillo Tobo en Arauca y de otros cientos de líderes en el país; demuestra la sistematicidad de los falsos positivos judiciales en el país y la región Centro Oriente.

Le puede interesarCapturan a cuatro líderes campesinos en Falso positivo judicial

En este mismo departamento, el Ejército Nacional asesino al líder U´wa  Joel Villamizar en la vereda Rio colorado, del Municipio de Chitagá, cerca al Resguardo Indígena Unido, en el departamento de Norte de Santander, Joel se desempeñaba como dirigente de la Asociación de Cabildos y Autoridades tradicionales U´wa  y era Coordinador de Educación de la comunidad indígena.

El Ejército Nacional pretendió hacer pasar por guerrillero al líder U’wa:  «dado de baja otro hombre, que podría ser escolta del cabecilla del ELN», acusación que fue desmentida por la organización al indicar que se trataba de Joel Villamizar.

Las organizaciones sociales y políticas de la región, rechazaron las capturas de los líderes sociales y el tratamiento de guerra a la protesta social y el ataque sistemático a las comunidades que se movilizan y defienden sus derechos.

Recomendado: En libertad siete personas víctimas de montaje judicial por el caso del Centro Comercial Andino 

Luego del anuncio de las comunidades de la captura de dos líderes sociales; se estableció que el número de capturados asciende a ocho, hasta el momento. A la Captura de Ramón Contreras, Líder comunitario y social, se suma la captura de otros seis líderes.

Le puede interesar: Regresan las capturas masivas, siete líderes sociales y comunales fueron detenidos

Regresan las capturas masivas, siete líderes sociales y comunales fueron detenidos