Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

5 de agosto: día de la exaltación de la memoria de las víctimas en el Centro Oriente de Colombia


En el año 2011, la organizaciones defensoras de os derechos humanos de la región Centro Oriente de Colombia proclamaron el 5 de agosto como el día de la exaltación de la memoria, la dignidad de las víctimas de crímenes de estado en el Centro Oriente de Colombia.

Esta fecha fue seleccionada a raíz del asesinato o ejecución extrajudicial, por parte del ejército colombiano, de tres reconocidos dirigentes sociales de la región, Alirio Martínez -de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos-, Jorge Prieto -del sindicato de trabajadores  de la salud- y Leonel Goyeneche -del sindicato de educadores-.

Según lo expresó la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, con este acto de memoria se pretende “exaltar las vidas, historias, gestas y el legado de dignidad y ejemplo de lucha por las causas populares de todos aquellos hombres y mujeres que con desprendimiento y firme compromiso dedicaron su existencia a trabajar por mejorar las condiciones de las comunidades del Centro Oriente y del país, aportando no sólo sus ideas sino sus esfuerzos físicos, su sudor e incluso la tranquilidad del entorno familiar en la construcción y ejecución del Plan de Vida”.

Las organizaciones sociales del Centro Oriente tienen previsto reunirse desde el 4 de agosto en Caño Seco, caserío ubicado en zona rural del municipio de Saravena, lugar donde el ejército asesinó a los dirigentes Alirio, Jorge y Leonel. Allí se realizarán una serie de actos culturales, espirituales y políticos en remembranza de las víctimas de crímenes de Estado.

Para tal conmemoración se espera la participación de aproximadamente 10.000 personas, en el espacio que ha sido definido por ellos como una oportunidad para estrechar los lazos de fraternidad y solidaridad entre los familiares y las organizaciones sociales víctimas de crímenes de Estado.