lunes, abril 22, 2024

¡A chillar a otra parte!

La frase “Sí, claro que estoy llorando” en la canción «A chillar a otra parte» es la mejor manera de expresar el sentir de algunos politiqueros y lagartos de Arauca, no esperaban que las comunidades organizadas concertaran cerca de 300 000 millones de pesos en inversión social.

Más leidas

Es que la cifra no es nada despreciable, las comunidades con la movilización lograron plantear nuevos proyectos y desengabetar algunos que estaban en el olvido. A partir de este acuerdo, los sectores más beneficiados son: Salud, productividad y educación; por discutir quedaron proyectos en vías, vivienda, reivindicaciones de sectores como el indígena y afrodescendiente, y derechos humanos.

Además de los recursos, se lograron establecer espacios de trabajo que permitirán analizar y evaluar las condiciones en las que se desarrolla la explotación petrolera en el departamento, además, de investigar junto a las instituciones los impactos sociales, económicos y ambientales. En virtud de este trabajo, se espera que se sancione o reverse los contratos de exploración y explotación petrolera.

Para las comunidades, la inversión ayudará a sacar a Arauca del olvido estatal y pagar algo de la deuda histórica con el territorio. Ante los ríos de lágrimas que circulan, debemos preguntarnos: ¿por qué lloran?

La respuesta es sencilla, ya quisieran ejecutar ellos estos recursos, continuar con el saqueo de las regalías y con este dinero perpetuarse en el poder. Además, también existe la posibilidad de que los acuerdos toquen a sus financiadores, las empresas petroleras; será difícil sobrevivir sin la teta que les da de comer.

A estos lagartos se les reconoce que han usado todo su andamiaje mediático para desinformar y tergiversar. Medios y periodistas que, luego de conocer los acuerdos, iniciaron la revisión punto a punto de lo que se pedía. Se nota que nunca les interesaron las necesidades y deseos de los araucanos.

A su vez, los politiqueros pasaron de las amenazas, a la acción. En un documento que circuló por redes, se evidenció que instauraron demandas contra voceros de las comunidades organizadas. Serán los fiscales y jueces los que investiguen y decidan sobre las demandas.

Están en campaña, usarán cualquier cosa para su show mediático, hoy lo único que me resta decirles es ¡A chillar a otra parte!

¿Dos caras, una misma moneda?

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

La difícil vida del campesinado en el Perijá y el Valle del Río Cesar

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán no solo llevo al famoso “Bogotazo” y a los miles de litros de...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img