sábado, julio 31, 2021

Arauca: ante la crisis comunidades responden con organización y movilización

Asambleas y la movilización ruta para la exigencia de los derechos que permitan afrontar la crisis que está viviendo el departamento de Arauca. El pasado 14  y 15 de julio en el departamento de Arauca, distintos sectores, gremios y organizaciones realizaron espacios de análisis y movilización.

Más leidas

Trochando Sin Fronteras – julio 15 de 2021

Asambleas y la movilización ruta para la exigencia de los derechos que permitan afrontar la crisis que está viviendo el departamento de Arauca. El pasado 14  y 15 de julio en el departamento de Arauca, distintos sectores, gremios y organizaciones realizaron espacios de análisis y movilización.

Asamblea Multisectorial Arauca

En Saravena diferentes representantes de gremios, sectores y líderes de los municipios de  Tame, Fortul, Arauca, Arauquita, Saravena y Cubará en Boyacá   se reunieron para analizar la actual situación de crisis social económica y humanitaria que afronta el departamento

Este espacio que se constituyó como una Asamblea departamental multisectorial y que contó con la participación de indígenas y campesinas, mujeres, jóvenes, comunidad lgbtq, sindicatos, gremios de transportadores, productores, comerciante y defensores de Derechos Humanos. Este espacio permitió discutir la realidad, generar propuestas y concertar acciones para afrontar la crisis.

A través de un pronunciamiento de la Asamblea Popular multisectorial expuso las razones para encontrarse, así como las acciones a realizar luego des este espacio: «En la actualidad la economía local se ha visto fuertemente afectada,  infraestructura vial no ha permitido la distribución, ni la venta de los productos que la región mueve a nivel nacional, igualmente la salud se ha visto perjudica pues además del mal tratamiento el tema de la pandemia el mal estado de las vías y la falta de fluido eléctrico hace más complicada situación,  las compañías petroleras que han sido las causantes de esta hecatombe ambiental, social y humanitaria con la exfoliación y saqueo  de los bienes de la naturaleza enriqueciendo a costa del bienestar de las comunidades«

concentraciones y movilización

El 15 de julio, en las alcaldías de estos municipios, así como en la Gobernación de Arauca se concentraron las comunidades exigiendo espacios para el diálogo y la concertación. Espacios en los que se expuso la crisis y las posibles salidas que desde las comunidades se establecieron.

 

En todos los espacios desde las 6:00 A.M se concentraron comunidades frente a las alcaldías y gobernación a las espera de los funcionarios. A los cuales se les exigió de abrir mesas únicas o temáticas para abordar las problemáticas.

En todos los espacios fue recurrente la exigencia para superar la crisis energética, además, de establecer planes de contingencia a corto plazo. En salud, las comunidades apostaron por fortalecer la red de la E.S.E departamental, en especial desarrollar el proyecto de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Sarare.

Recomendado: La batalla del establecimiento contra el pueblo inconforme y movilizado

Frente a la infraestructura vial, se exigió que INVIAS arregle los daños en las vías, además de desarrollar en la temporada de verano todas las acciones pertinentes para evitar que la acción de la naturaleza afecte a los araucanos.

También, se exigió que los afectados de la ola invernal, residentes, comerciantes y productores fueran incluidos en los censos municipales y se les diera acceso a ayudas por parte del gobierno local, departamental y nacional.

En la Gobernación de Arauca, las comunidades fueron recibidas a partir de las 3:00 P.M. desde este espacio se revisaron los acuerdos de años anteriores, donde se exigió su cumplimiento. Además se buscó el apoyo para que se atienda la crisis. Las comunidades fueron enfáticas al exigir que en la búsqueda de soluciones de fondo, es necesario que el Gobierno Nacional participe de la mesa departamental.

 

Proyecciones de la asamblea multisectorial

La Asamblea invitó a continuar y mantener las acciones de exigibilidad ante las diferentes entidades a nivel local, departamental y nacional. «La organización y la movilización son herramientas para exigir nuestros derechos y  lograr trasformaciones». También anunciaron que el seguimiento de lo acordado, además de articular las propuestas locales y departamentales a la Asamblea Nacional Popular, ejercicio que se realizara del 17 al 20 de julio en la ciudad de Cali.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Comunidades denuncian asesinato de Oswaldo Pérez, líder social en el Sur de Bolivar

Trochando Sin Fronteras, julio 27 de 2021 En Denuncia Pública La Federación Agrominera del Sur de Bolívar y la Corporación...
- Advertisement -spot_img

Destacados