[Arauca] Juntas de Acción Comunal y estudiantes se movilizarán en respaldo a jornadas de exigencias

A portas de un nuevo escenario de negociación entre comunidades, gobierno nacional y empresas petroleras, diversos sectores han anunciado marchas en las que respaldan las movilizaciones que se vienen realizando en el departamento de Arauca; también, exigen la materialización de los pliegos relacionados con la crisis educativa, la ola invernal y las exigencias a las compañías PAREX y SIERRACOL para el pago de la deuda social e histórica.

Más leidas
spot_img

En documentos, la Coordinadora Estudiantil de Arauca y la Federación de Juntas de Acción Comunal del departamento anunciaron movilizaciones para el 14 de febrero. La Federación de Juntas de Acción Comunal invito a directivos de las asociaciones y Juntas de Acción Comunal a movilizarse exigiendo inversión social y garantías de los derechos humanos para líderes comunales y sociales.

A su vez, a través de las redes sociales de la Asociación Juvenil y Estudiantil Regional -ASOJER- publicó un comunicado de la Coordinadora Estudiantil en el que exponen la situación de educación del departamento y exigen garantías en acceso, permanencia y calidad educativa.

«De allí las movilizaciones recientes en las que se presentó el pliego de peticiones a diversas entidades, y en particular al Ministerio de Educación Nacional, acordando puntos relacionados con: alimentación escolar del 100 % en la zona rural, alimentación escolar hasta ciertos grados en la zona urbana, lo que implicaba la contratación digna de las manipuladoras de alimentos, la contratación de la planta administrativa, de seguridad y aseo; se pactó también el nombramiento faltante de la planta docente, la puesta en marcha del transporte escolar y la compra por etapas del parque automotor para las instituciones educativas hasta completar el 100 % con su respectivo rubro de funcionamiento y mantenimiento».

En su Comunicado, la Coordinadora plantea el desarrollo del proyecto y asignación de recursos para la construcción y funcionamiento de la Universidad Intercultural de los Pueblos, proyectada por las comunidad educativa y los sectores sociales en el parque de la Vida, en el municipio de Saravena.

Exponen en su documento, además, que el cumplimiento del pliego es mínimo, por ello convocan a los estudiantes, padres de familia, profesores, trabajadores de los colegios y rectores a movilizarse el 14 de febrero de 2024, el punto de concentración será la Sede de ASEDAR – Saravena a este lugar se convocan los estudiantes de los grados noveno hasta el grado once con sus respectivas bandas marciales.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

El Remanso resiste: desalojo en Bosa evidencia el detrimento de la vida de la clase popular

Hoy los habitantes del barrio El Remanso I, en Bosa viven la expresión concreta de un modelo de ciudad...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img