Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Arremetida contra líderes y sus familiares continua en Antioquía


Informativo Centro Oriente, septiembre 25 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente:Movimiento ríos vivos Antioquía denuncia el asesinato de Julián Areiza, sobrino de líder del movimiento

Según la denuncia del Movimiento Ríos Vivos en Antioquía, el 23 de septiembre fue asesinado Julián de Jesús Areiza Moreno, sobrino de Ruben Areiza, integrante del movimiento y líder comunitario del municipio de Briceño. Los hechos ocurrieron en la vereda Altos de Chirí, por un grupo de hombres armados que acabaron con la vida de Jesús y dejaron a un joven más herido.

Una de las principales preocupaciones es la cercanía de la Policía que se encuentra a tan solo 10 minutos del sitio en que se presentó el asesinato y que se habría negado a atender la denuncia que de inmediato realizaron las víctimas, con el argumento de que podría tratarse de una emboscada, aseguró el líder social que realizó la llamada de auxilio. Adicionalmente, Isabel Zuleta, una de las voceras del movimiento, aseguró que también se intentó pedir la intervención del ejército, sin embargo, la ayuda se demoró en llegar varias horas al lugar. Así mismo se comunicó del hecho a las demás autoridades civiles del municipio, sin que la atención haya sido oportuna.

Según Zuleta, la Fiscalía debe investigar a fondo los ataques a los familiares de los y las integrantes del movimiento. Así mismo piden la retractación de la policía y del gobernador de Antioquía quienes han afirmado que las víctimas del Mega proyecto están extorsionando y que los líderes asesinados no son parte del movimiento.

En las últimas semanas ya serian 8 las víctimas de la violencia contra Ríos Vivos, aunque no se trate directamente de líderes del movimiento sino sus familiares cercanos.

Personal de operación y mantenimiento de contratista de la empresa de energía de Casanare Enerca, suspendieron actividades por falta de pago de sus salarios

Efrén León Rojas, Jefe de Cuadrilla informó sobre los incumplimientos laborales de subcontratistas de la empresa Enerca , donde Aseguran los trabajadores que la contratista les ha ayudado pero que es la empresa de energía la que no ha cancelado a la contratista y está ya no tiene como responderles, están cerca de cumplir dos meses y sólo les han entregado 600 mil pesos, cantidad insuficiente para suplir los gastos de sus hogares, por lo que han decidido hacer el cese de actividades y declararse en asamblea permanente hasta que Enerca realice el pago correspondiente.

Continúa el asesinato de líderes sociales en Colombia ya suman 165 en lo que va del 2018

El día 22 de septiembre fue asesinado otro líder social en el Cauca, con lo cual se suman 165 durante 2018. A pesar del ofrecimiento del presidente Iván Duque, no se ha generado una política pública para enfrentar el problema. En tanto los órganos de investigación y justicia no han actuado para revelar la autoría intelectual de los crímenes.

Vamos amazonizar el mundo

Los pueblos indígenas son bibliotecas vivas, son los guardianes, cuidadores y jardineros de la Amazonia y el planeta cada vez que un pueblo desaparece un rostro de Dios muere, el cosmos y el planeta y toda la humanidad se empobrecen.

La gran pana amazonia es hogar de muchos pueblos indígenas en aislamiento y de aquellos que se encuentran en contacto inicial; son justamente estas comunidades unas de las más vulnerables del bioma amazónico.
Existen avances normativos en Ecuador y Bolivia, las Constituciones de estos países mencionan la existencia y el reconocimiento de los derechos específicos de los pueblos en aislamiento voluntario, A pesar de ello, estas Constituciones no son respetadas por los intereses extractivos que tienen las transnacionales.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 476 en el siguiente reproductor.

Facebook Comments