domingo, febrero 5, 2023

Arauca: Defensoría alerta ante posible arremetida violenta

En carta enviada a Indira Luz Barrios, Gobernadora de Arauca la Defensoría del Pueblo de Arauca alertó sobre la consumación de riesgos por posible arremetida violenta en Arauca.

Más leidas

En la misiva explica que de manera confidencial obtuvo información sobre la posibilidad de que se realice una arremetida violenta “Disidencias” de las FARC que operan en Arauca. Recordar que organizaciones sociales y de derechos humanos han denunciado el actuar de paramilitar de este grupo criminal.

«… la Defensoría ha tenido conocimiento en la última semana y de manera confidencial, de la posibilidad de que se realice una arremetida violenta por parte de las facciones disidentes de las FARC en contra de la población, especialmente de los liderazgos sociales y comunales, de sus familias y de los proyectos y expresiones organizativas que lideran…»

En el documento solicita a las instituciones competentes verificar la información recaudada e implementar las medidas pertinentes para prevenir y proteger la vida y los derechos fundamentales de las comunidades, organizaciones y líderes en el departamento.

La posible arremetida se suma a los señalamientos, ataques, atentados y asesinados contra comunidades, organizaciones sociales y líderes en lo corrido del 2022. El último de ellos en contra de SONIA LÓPEZ, integrante del MPMSPCOC y a la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra.

A lo anterior la Defensoría que Arauca vive una violación sistemática a los derechos humanos e infracciones reiteradas al DIH, expresando la profunda preocupación por la agudización del conflicto armado.

Según la Defensoría la posible arremetida violenta podría traducirse en homicidios, amenazas y atentados en los municipios de Saravena, Arauquita, Fortul, Tame y Arauca, al cumplirse un año de la confrontación que libra este grupo con el ELN.

2022006003515282100001

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Vienen por nuestros recursos, el Comando Sur lo anunció

Este año, en el que arrastramos una guerra proxy, encargada por Washington, arrastrando a Europa, ningún rincón del mundo...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img