.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

¿Qué hacen las comunidades campesinas en la cuarentena?


trabajos del llano

Fotos: Maritza castro - Elaboración de la campechana con cuero de ganado

Trochando sin Fronteras – Marzo 28 de 2020

La comunidad que sin agua y electricidad afronta la cuarentena, también construye economía propia mientras rescata los oficios, costumbres y tradiciones propias del llano.

Comunidades sin agua y electricidad para afrontar cuarentena obligatoria

 

Las comunidades campesinas encuentran en sus tradiciones la manera de sobrellevar el aislamiento, además de rescatar sus oficios y costumbres de los llanos orientales. La talabartería oficio que transforma los cueros de res en rejos, alforjas, aperos y campechanas -producto artesanal representativo de la cultura llanera-.

Pore, es tierra de gran actividad ganadera,  para la venta o autoconsumo; pero también en la elaboración de productos del cuero del ganado,  uno de estos productos es la campechana -hamaca de piel de ganado-.

Le puede interesar: Una comunidad donde la cuarentena se pasa sin agua

Las campechanas son tradición desdé hace mucho tiempo en la llanura colombiana. También son un producto que genera ingresos en medio de la crisis que afronta el país. Se construye economía propia y alternativa, mientras realiza una hermosa pieza de arte.

Para las comunidades: «La crisis que se viene afrontando no es de ahora, es de hace muchos años, solo que en estos momentos que ha golpeado de la misma forma a todos los sectores económicos, nos damos cuenta del papel de vital importancia de los campesino«.

Para esta comunidad campesina organizada en la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán ZorroASONALCA, es vital que se les reconozca como sujetos de derechos, derechos que permitirán acceder a tierras para cultivarlas, además de defender sus oficios, costumbres y tradiciones; elementos culturales inmersos y arraigados en el tejido social construido en los territorios.