Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Comunidad educativa del pueblo U´wa de Saravena – Arauca realiza encuentro de saberes


Informativo Centro Oriente, agosto 15 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Comunidad educativa del pueblo U´wa de Saravena – Arauca realiza encuentro de saberes 2018

En la Institución Educativa Indígena Tutukana Sinaiaka, se realiza el encuentro de saberes del pueblo indígena U´wa 2018, con la participación de delegaciones de los 9 centros educativos que hay en los diferentes resguardos indígenas que habitan esta región del piedemonte llanero.

Durante esta semana, el pueblo U’wa se integrará, el cuerpo de docentes, los estudiantes, padres de familia, cabildos y autoridades tradicionales. Con La finalidad de rescatar las vivencias y las prácticas culturales, como los saberes ancestrales de esta comunidad.

Así lo expreso Jorge Santiago parales rector de la Institución Educativa Indígena Tutukana Sinaiaka, quien nos cuenta la importancia de realizar estos encuentros en la comunidad educativa, como las diferentes actividades que se realizan con el fin de rescatar y no dejar perder, la cultura, los juegos ancestrales, las manualidades y artesanías propias, como también la narración de cuentos, mitos y leyendas del pueblo U’wa . hoy soy una pequeña luz, mañana una gran esperanza para mi pueblo.

En norte de Santander es condenado el mayor del ejército nacional estepa becerra y un soldado profesional por la ejecución extrajudicial de tres jóvenes en el municipio de Hacarí

Este martes en la capital del departamento Santander se hizo la audiencia condenatoria para el mayor del Ejército Diego Fernando Estepa Becerra y el soldado Yefri Danilo Coronel, por el falso positivo de Rafael Andrés Plata Sánchez, un joven de 18 años asesinado en agosto de 2008.

Después de 10 años exigiendo justicia, las madres de RAFAEL ANDRÉS y MAURICIO escucharon con atención al Juez proferir sentido de fallo condenatorio contra el comandante del pelotón que dirigió la patrulla que asesinó a sus hijos. Con el tecnicismo de las decisiones judiciales que dificulta su comprensión entendieron que algo de justicia y verdad se había obtenido; sin embargo, la tercera víctima aún no ha sido identificada y solo sabemos que fue un habitante de calle reconocido como “el caleño”.

110 líderes sociales han renunciado a su labor en Antioquia por amenazas

Tras la aparición de nuevos panfletos amenazantes contra funcionarios públicos y líderes sociales de los municipios Valdivia, Tarazá y Cáceres, en el Bajo Cauca Antioqueño, por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y un nuevo grupo llamado Agucan, el temor se ha expandido en la población, provocando la renuncia de 110 líderes al trabajo que venían adelantando en la región.

Oscar Zapata, integrante de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos en Antioquia, asegura que se ha registrado un incremento del 110% en amenazas contra defensores de Derechos Humanos, lo que ha ocasionado desplazamientos masivos de estas personas. Adicionalmente, en el Bajo Cauca se presente un aumento del “190% de asesinatos selectivos de ciudadanos”.

Volqueteros contratados por la Constructora Colpatria para la Ruta del Cacao en Santander acudieron a la protesta, para exigir al proyecto el pago atrasado por sus servicios prestados

Juan Porras, uno de los volqueteros participantes de la manifestación, dijo que los pagos atrasados suman ya dos meses.

“Nosotros representamos unas asociaciones de volqueteros. Somos de Barrancabermeja y la región y Ruta del Cacao nos contrató para pagarnos quincenalmente”, dijo el vocero.
Porras denunció, además, que la Concesión estaría contratando empresas de Barranquilla, Bogotá y otras zonas del país.

“No queremos que nos pase como con la firma Mota, que llegan es a robarse la plata y se van. Nos dejan a nosotros sin nada”, agregó Porras.

Los volqueteros manifestaron que su intención con la protesta es que les paguen y seguir trabajando, directamente, con la Concesión Ruta del Cacao.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 448 en el siguiente reproductor.

Facebook Comments