Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Comunidades exigen la desmilitarización del Catatumbo


Informativo Centro Oriente, mayo 21 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Comisión de verificación humanitaria finaliza su recorrido con exigencia de las comunidades por desmilitarizar el Catatumbo

Ante la coyuntura de enfrentamiento de los actores armados, las comunidades solicitan al gobierno que, en lugar de militarizar sus territorios, se brinden condiciones de vida digna.

Durante el recorrido se evidenció la carencia de presencia estatal que garantice el pleno goce de derechos fundamentales a las comunidades de la región.

Indígenas nasa en Bogotá exigen derecho a la vivienda digna

Luego de que los indígenas Nasa que habitan en Bogotá se retiraran de un predio en Usme, en el cual permanecían como forma de protesta pacífica por la vulneración de sus derechos, se inició la mesa de diálogo con las autoridades. Les hicieron saber que hay una vulneración sistemática de los derechos de los 17 pueblos indígenas víctimas del conflicto armado que hay en la capital, toda vez que no se sienten incluidos en la política pública que rige la capital.

A los pueblos que luchan y resisten por un mundo mejor

A raíz de los diferentes hechos que han sucedido a nivel nacional e internacional, bien a esta hora de la mañana nos acompaña José Murillo vocero del Movimiento Político quien nos dará a conocer este pronunciamiento.

Indígenas Sikuani siguen siendo víctimas de despojo de tierras en el porvenir, meta

Las comunidades Sikuani que habitan en el municipio de El Porvenir, en el departamento del Meta, denunciaron que el pasado 7 de mayo, 7 hombres llegaron a su resguardo indígena, en compañía de la Fuerza Pública, entrando de forma violenta al territorio e instalándose en una parte del mismo, en donde talaron árboles y construyeron una habitación.

Estos hechos fueron denunciados ante las diversas autoridades del municipio, como la Policía, que negaron que hubiese existido acompañamiento de la Fuerza Pública en este hecho. Sin embargo, los indígenas afirmaron que en las diferentes incursiones que se ha dado contra su territorio, la Fuerza Pública ha hecho presencia.

En diciembre del año pasado, una situación similar se presentó cuando otro grupo de hombres llegó al territorio alegando ser los dueños de la tierra, también respaldado con integrantes de la Fuerza Pública. En esa ocasión, los indígenas denunciaron que las personas dispararon varias veces contra ellos, sin que la Policía actuara.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 393 en el siguiente reproductor.

Facebook Comments