Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Comunidades logran arreglos en vía a Orocué – Casanare


Informativo Centro Oriente, agosto 2 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Atreves de la movilización pacífica y permanente comunidades, indígenas y campesinas de Orocue – Casanare vienen logrando la rehabilitación de su vía de acceso

Gracias a la movilización pacífica y permanente las comunidades de Orocué han logrado que el gobierno departamental presione a las operadoras petroleras que hay en la región, haciéndole que tengan más sentido de pertenecía por la vía de acceso a ese municipio.

Mauricio Rodriguez líder comunal de Orocué, nos cuenta que la única manera que encontraron para lograr que esta vía vuelva  a ser transitable fue la movilización pacífica, decisión que tomaron luego de ver como el tráfico de maquinaria pesada al servicio de las multinacionales que explotan gas y petróleo fueran las causantes del deterioro de este trayecto vial.

Para el líder comunal, es indignante ver como explotan nuestros recursos naturales, pero no invierten en vías de acceso, debido a esta citucion la comunidad de orocue en días pasado decidió no permitir el paso de vehículos que pertenezcan a empresas petroleras hasta que la vía este en óptimas condiciones como forma de presión, para que le inviertan a la vía y un día muy lejano ver esta vía total mente pavimentada, donde los campesinos e indígenas y el comercio de orocue podrán sacar sus productos a mercados nacionales.

La clave es resistir tanta injusticia y guerra contra el pueblo Catatumbero, que Exige respeto por la vida

La comunidad del Catatumbo, exigió respeto al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, luego de los últimos hechos presentados en esta región, donde rechazan la masacre de 9 personas en el tarra
Tras estos hechos de violencia presentados en el tarra, el comité de integración social del Catatumbo rechazo estos hechos, nuestro compañero Wilmar Castillo de la secretaria de comunicación del coordinador agrario, nos da a conocer el comunicado de rechazo presentado por este comité.

Comunidad Indígena confinada por amenazas de paramilitares 

De acuerdo con la denuncia hecha por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, 121 familias que habitan en los resguardos Rio Domingodó y Mamey Dipurdu en Carmen del Darién, Chocó, están en situación de confinamiento por cuenta del control territorial y asentamiento que está realizando un grupo paramilitar desde abril de este año.

Concluye el 6 ciclo de diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano sin acuerdo del cese al fuego bilateral

Este miércoles 1º de agosto concluyo en La Habana el 6 ciclo de los Diálogos de Paz entre el gobierno de Colombia y el ejército de Liberación Nacional (ELN), sin que se halla concretado un acuerdo para el cese al fuego bilateral.

Bajo este contexto, el jefe de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán adelantó que la implementación y suscripción de dicho acuerdo se haría con el gobierno entrante y la firma e implementación de un acuerdo bilateral de cese al fuego En Colombia estará en manos del próximo gobierno de Iván Duque.

Cabe mencionar que, durante su campaña, Duque propuso hacer cambios a los acuerdos de paz firmados en La Habana con las otrora FARC-EP, por lo que organizaciones sociales y defensores de derechos humanos se han pronunciado a favor del proceso de paz en el ánimo de proteger a paz del país.

El periodista popular José Manuel Jiménez nos amplía la información y nos entrega un contexto de porque el ELN y el Gobierno colombiano no acordaron un cese al fuego bilateral.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 440 en el siguiente reproductor.

Facebook Comments