Pronunciamiento público: Seguiremos luchando en el territorio. Denunciamos las acciones contra el campesinado y sus proyectos. pic.twitter.com/oqwwh7AXFY
— ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ A. GALÁN ZORRO (@Asonalca_) January 13, 2022
Ante la continuidad del conflicto en Arauca Jóvenes, mujeres y comunidades campesinas se pronunciaron desde diferentes organizaciones. Exigen que se excluya a las comunidades, proyectos y planes de vida de las acciones y del conflicto.
Recomendado: Empresa comunitaria ECAAAS ESP respondió al ataque perpetrado en su contra
Desde el 11 de enero la Asociación Juvenil y Estudiantil Regional – ASOJER; la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca – AMAR y la Asociación Nacional Campesina -ASONALCA- se pronunciaron frente a la continuidad de los hechos de violencia.
En sus comunicados fueron enfáticos en rechazar el ataque realizado contra la sede de la Empresa Comunitaria -ECAAAS ESP-. Además de las amenazas a líderes y proyectos comunitarios, así, como el anuncio de siembra de minas antipersona en el territorio.
«Como Asociación rechazamos este tipo de amenazas y hechos que afectan directamente a la población civil y a proyectos que han sido gestados…»
Pronunciamiento público AMAR
Las tres organizaciones llamaron al Estado colombiano a garantizar la vida, integridad y bienes de las comunidades. También, exigieron a los actores en conflicto a respetar y regirse por las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario.
Rechazaron, a su vez la respuesta militarista del Gobierno Duque con el desembarco de dos batallones y la imposición de nuevas bases militares. Acciones que solo obedecen a la defensa de sus intereses (posición geoestratégica y saqueo del territorio).
«Frente a todos estos hechos expresamos nuestro rechazo y hacemos el llamado al Estado Colombiano para adoptar medidas urgentes para garantizar la labor de líderes, lideresas, organizaciones y proyectos sociales»
Pronunciamiento público ASOJER