domingo, noviembre 27, 2022

Detención ilegal de defensores de derechos humanos en el Catatumbo

Más leidas

Informativo Centro Oriente, enero 18 de 2019

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente:En el Catatumbo Ejército colombiano realiza la detención de forma ilegal de un grupo De Defensores de Derechos Humanos

El Equipo Jurídico Pueblos denunció que el pasado 11 de enero de 2019, miembros del Ejército Colombiano retuvieron de forma ilegal a los defensores de derechos humanos del Equipo Jurídico Pueblos – EJP-, Diana Mildreth Jaimes Díaz, Gabino Barrera Silva y la integrante de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia Dana Farraj, donde la retención ilegal fue realizada por hombres armados del Ejército Nacional colombiano al mando del Capitán Rivero. Los militares retuvieron durante varias horas a los defensores y defensoras de derechos humanos.

La abogada Gloria Silva del Equipo Jurídico Pueblos explicó que: “Si bien es cierto que el Ejercito puede requerir los documentos de identidad de quienes transitan en sus zonas de control, dicha facultad se está convirtiendo en la excusa para escalar hacia prácticas abiertamente arbitrarias e ilegales, como en este caso que degeneró en una retención ilegal, dado el excesivo tiempo transcurrido en la supuesta verificación realizada por los militares. Adicionalmente, el hecho evidencia la continuidad de los empadronamientos, pues la información personal de las y los defensores del EJP y la Redher fue registrada ilegalmente de acuerdo con los lineamientos jurisprudenciales sobre el asunto”.

En dialogo con silva expreso que El grupo de defensores realizaban una visita de verificación sobre la problemática de derechos humanos en la zona alta colindante entre los municipios de Chimichagua (Cesar) y El Carmen (Norte de Santander) en las estribaciones de la Serranía del Perijá.

Estos hechos de persecución y hostigamiento contra las y los integrantes de la REDHER y el EJP, son una expresión latente de una política de Estado que busca silenciar a las comunidades y grupos de trabajo que contribuyen en la defensa de los territorios, de la voracidad del capital nacional y extranjero. Son parte de las prácticas sociales genocidas en curso, que pretenden ser normalizadas”. Enfatizó el Equipo Jurídico Pueblos en su comunicado.

Para la abogada Gloria Silva, la situación en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la región es grave: “Los hallazgos de nuestras compañeras y compañeros en el curso esta misión es preocupantes. Por este mismo motivo, cualquier práctica que obstruya este ejercicio debe ser objeto de repudio y denuncia”

Tumaco, municipio con mayor número de líderes asesinados desde 2016

Indepaz presentó un nuevo informe titulado ‘Cauca – Nariño, Crisis de seguridad en el Pos acuerdo’, el cual revela la difícil situación con la que cerró el año el suroccidente colombiano, en particular los departamentos de Cauca y Nariño que han sido testigos de un incremento en los índices de homicidio, desplazamiento forzado, desaparición y reclutamiento de menores y afectación a las comunidades.

Aunque se presenta una notable reducción de confrontación armada en el Cauca y en la costa nariñense, en comparación con la que se vivió en la década anterior, también es evidente la aparición de un nuevo ciclo de violencias y la existencia de patrones de criminalidad y victimización contra líderes o activistas por derechos de sus comunidades.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja  se movilizaron en contra de las acciones del ESMAD, Escuadrón de la Muerte que ha atentado contra la integridad, la vida y la libertad.

Un grupo de estudiantes de la UPTC Tunja realizaron una marcha por esta ciudad con actividades culturales movilización que se realizó en contra de las acciones del ESMAD, Escuadrón de la Muerte que ha atentado contra la integridad, la vida y la libertad. Donde los estudiantes Exigen la NO INTERVENCIÓN por parte de las fuerzas militares en los territorios. «Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de combate».

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 540 en el siguiente reproductor.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Involucrar a los asalariados del campo para superar el hambre

Según las estimaciones del DANE para el año 2020 la población en el área rural del país se situaba...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img