Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

El paro nacional del 77 esta mas vivo que nunca


Trochando Sin Fronteras, septiembre de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más alla de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque:El paro nacional del 77 esta mas vivo que nunca

El 14 de septiembre de 1977, se realizó un paro nacional cívico que paralizó al país. Esta jornada se caracterizó porque los barrios populares se organizaron y bloquearon las ciudades. Madres de familia, jóvenes, niños, trabajadores se juntaron para exigirle al gobierno de turno que les mejorara las condiciones de vida en sus comunidades y las condiciones de trabajo en las fábricas de aquella época.

Pero esta fecha no se nombró por ningún medio masivo de desinformación, porque obviamente no le conviene a Santos, ni a Uribe ni a los millonarios criollos, que se recuerde el paro nacional cívico que puso a temblar al país.

Para hablar sobre esta joranda, conversamos con el profesor y escritor Diego Sanchez, el vivió y participó en esta jornada de protesta. El cual, duró del 14 al 16 de septiembre, con una militarización de la capital con Policía y Ejército, dejando muchas personas heridas y muertas. A pesar de la represión y terrorismo estatal, los logros fueron variados y su cumplimiento fue paulatino de parte del gobierno de turno, se fortalecieron las organizaciones sindicales y populares, aumento el numero de estos procesos organizativos, y además motivaron otras jornadas de movilización en distintos puntos del país en ese mismo año.

Toda esta memoria es compartida por Diego Sanchez, nuestro invitado especial.

Los jóvenes de Arauca marcharon por sus derechos

Las clases en las instituciones educativas de Saravena se dieron en las calles del municipio. Porque los jóvenes de aquí y del departamento de Arauca, se reunieron para marchar por mayor inversión en la educación pública. Pero además de realizar la primera marcha juvenil departamental, también celebraron los 20 años de la Asociación Juvenil y Estudiantil Regional ASOJER, que junto a la Coordinadora municipal de estudiantes organizaron esta histórica marcha del sector mas ruidoso y rebelde del país, la juventud.

Mariana López, hace parte de ASOJER y nos explica cual es el grano de arena de esta asociación al proceso de lucha que impulsan las comunidades del centro oriente.

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente 299 en el siguiente reproductor.