Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

En carta abierta organizaciones sociales envían sus preocupaciones a Iván Duque


Informativo Centro Oriente, octubre 22 de 2018 

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente:Organizaciones sociales de todo el territorio nacional reunidas en la Asamblea Legislativa Popular y de los pueblos, envían carta abierta a Iván Duque alertando sobre preocupaciones del movimiento social frente a su agenda de gobierno

Diversas organizaciones sociales que estuvieron reunidas en la Asamblea Popular le escribieron una carta al gobierno de Iván Duque. En dicha carta se le Exigen medidas para proteger a líderes y lideresas sociales, parar la criminalización y destinar mayores recursos a la educación.

Los más de 1300 líderes y lideresas de organizaciones sociales reunidas en Bogotá, expresaron su preocupación por las medidas que adelanta el gobierno del presidente Iván Duque. En la carta, las organizaciones sociales le manifiestan al presidente su preocupación por temas clave como la crisis económica que atraviesan los estudiantes y las universidades colombianas. Igualmente, rechazan las políticas económicas y los impuestos a los más pobres y consideran que estas medidas son regresivas. De la misma manera, la Asamblea Popular condenó los asesinatos de líderes y lideresas sociales ocurridas en todo el país.

A su vez, le exigen al Gobierno Nacional que respete las consultas populares y la consulta previa como derechos de las comunidades a decidir sobre su territorio, se mantenga el camino de la solución política al conflicto armado y se retomen los mecanismos de diálogo con el movimiento social para cumplir los acuerdos pactados previamente con el Gobierno Nacional mediante el paro agrario del 2014.

En la misiva, las organizaciones sociales manifiestan su preocupación por las declaraciones de varios ministros del gobierno actual, las cuales criminalizan el movimiento social y consideran que pone en riesgo las vidas de líderes, lideresas y demás personas que pertenecen al movimiento social.

Exigen que sea reactivada de manera inmediata la Mesa Única de Participación y Concertación entre la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y el Gobierno Nacional, legalmente constituida por medio del decreto 807 de 2014. “Exigimos se respeten los avances ya adelantados con el anterior Gobierno, se le de desarrollo a los ocho puntos contemplados en el pliego y se priorice por parte del Gobierno una vocación de diálogo con las organizaciones”.

Aun no se conoce ninguna respuesta por parte del presidente Iván Duque ante los reclamos y exigencias que se hicieron desde la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos.

Víctimas de Operación Orión piden justicia al Estado colombiano

Diferentes Organizaciones sociales colombianas realizaron un informe sobre la operación militar Orión, que dejó 300 desaparecidos y 80 civiles muertos.

A 16 años de la Operación Orión, que se llevó a cabo entre el 16 y 17 de octubre del 2002, en la Comuna 13 de Medellín, Colombia, las víctimas exigen verdad, justicia y reparación al Estado colombiano, porque aún existen vacíos sobre los hechos trágicos.

La incursión militar avalada por una declaratoria de estado de excepción de Álvaro Uribe Vélez fue realizada bajo el argumento de expulsar del lugar a las organizaciones insurgentes y retomar el control por parte de las fuerzas de seguridad, pero el enfrentamiento acabó con la vida a personas inocentes de esa comunidad.

Por el ataque hubo 300 personas desparecidas y 80 civiles asesinados, sin reparación de los daños, por lo que, hasta ahora, las organizaciones de víctimas y sociales mantienen su reclamo.

Como parte de sus acciones de protesta, entregaron este martes un informe sobre los hechos a la sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

El documento será remitido a Reinere Jaramillo, María del Pilar Valencia y Gustavo Salazar, magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP.

En notas internacionales estaremos hoy con el panorama internacional de noticias de América latina y el caribe que nos entrega nodal radio

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 491 en el siguiente reproductor.

Facebook Comments