Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

En el Catatumbo se instaló la mesa social y comunitaria por la vida digna


Informativo Centro Oriente, octubre 17 de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque: En el Catatumbo se instaló la mesa social y comunitaria por la vida digna

En la jornada de indignación nacional, uno de las regiones que se movilizó fue la del Catatumbo, donde campesinos y sectores comunales juntaron fuerza para exigir inversión real en los temas de educación, salud, vías y alternativas dignas para reemplazar el cultivo de coca. Es por eso, que por esta jornada de protesta se instaló la Mesa Social y Comunitaria por la Vida Digna del Catatumbo.

A este espacio de negociación participarán delegados del movimiento comunal, la gobernación de Norte de Santander y alcaldías, además el representante del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)y tendrá como garantes la Procuraduría, Defensoría del pueblo, Contraloría, asopersoneros y el Senador campesino Alberto Castilla.

El 20 de octubre, dará inicio esta mesa, se acordara la metodología, su desarrollo para sacar las su mesas de salud, educación, vías y cultivos ilícitos. Así es que, nos acompaña en este especial, uno de los voceros de este territorio nortesantandereano, Candelario Torres para que nos explique en detalle el balance de la jornada de indignación y la mesa social y comunitaria por la vida digna.

Las mujeres comuneras de Santander se unen para defender la vida

Desde el departamento de Santander, las mujeres organizadas en la Unión de Mujeres Comunales de Santander, UNCOSAN realizaron en el marco de la jornada de indignación nacional, el primer conversatorio de la provincia comunera, en el municipio del Socorro el pasado 15 octubre.

Participaron madres cabeza de familia, jóvenes, trabajadoras, victimas del conflicto armado, para encontrar soluciones a la crisis que vive el país a partir del estado de vulnerabilidad y victimas de múltiples violencias principalmente la del Estado. Después de realizar la evaluación del estado de violencia permanente que sufren las mujeres, exponen una serie de exigencias al gobierno nacional para cambiar esta realidad.

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente 317 en el siguiente reproductor.