Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

La negociación inicia y la Minga continúa


mesaneg

Trochando Sin Fronteras 12 de junio de 2016

 

La  fuerza de la  Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular persiste en todo el país. Desde anoche se desarrolla el diálogo en el marco de la mesa nacional que se instaló con el gobierno.

Después de muchos  intentos fallidos de parte del gobierno por dividir a las comunidades e incluso mentir frente al supuesto respeto que le tiene a la movilización. A raíz de la persistencia y la incidencia política, la Minga logra que el gobierno nacional se siente con los voceros de la Cumbre Agraria para hablar del pliego único de exigencias.

En esta fase de la movilización, el pueblo continúa esperanzado en lograr acuerdos que lo lleven a vivir con dignidad. Sin embargo, también se encuentra alerta ante las reacciones que pueda tener la fuerza pública en los puntos de concentración, pues aunque el ministro del Interior asegura desde el inicio de la protesta que el gobierno respeta la movilización, ya se sabe que una cosa es lo que se dice y otra muy diferente la que se hace. Tres muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos y judicializados lo hacen evidente.

Las comunidades  siguen  muy activas en los puntos de concentración ubicados en el Centro Oriente.

En El Charte (Casanare), los campesinos están realizando charlas de formación en derechos humanos, con el fin de tener más herramientas para defenderse de los ataques de la fuerza pública.  Por otro lado siguen soportando que el Ejército los estigmatice todo el tiempo con propaganda dirigida a la insurgencia. Propaganda que también ha venido realizando al repartir panfletos en el centro poblado de Puerto Jordán en Tame (Arauca), pero esta vez dirigida a que la comunidad no apoye ni respete el paro agrario.

En otro punto de la movilización, ubicado en Puerto Gaitán (Meta), los manifestantes denunciaron que el ESMAD pretende entrar a la casa de la cultura, donde está concentrada la gente, a fin de desalojarla. Aunque hasta el momento no ha sucedido esto, se ha generado un estado de zozobra en el lugar, donde también se encuentran niños y ancianos.

Ante tal situación, el pueblo Sikuani ubicado en este punto exige al gobierno el cumplimiento del acuerdo hecho sobre las plenas garantías al ejercicio del derecho a la protesta.

En el punto El Chuzo, sector de Caño Limón, los campesinos realizan una integración y actualización de los temas tratados en la mesa de negociación y del pliego de peticiones.

En el río Tame, la comunidad movilizada aprovechó el día para realizar actividades deportivas y de actualización acerca de los resultados que empiezan a obtener de las negociaciones en la mesa única de dialogo con el gobierno nacional. Por otro lado reciben la visita de la comisaria de familia y el instituto de bienestar familiar, entidades que expresaron su desacuerdo por la presencia  de menores de edad en la concentración, argumentando que no son espacios adecuados para el desarrollo de los menores. La comunidad por su parte sostiene que los niños también tiene derecho a la protesta, ya que así está estipulado en la constitución política; además refirieron que la Minga sí es un espacio propicio para los menores, y que se encuentran en compañía de sus padres.

El  primer acuerdo que surge  como resultado de la  mesa única de negociación, se da en tormo a las garantías para la movilización y la  apertura de la vía panamericana.  Así la fuerza pública tendrá que alejarse de los puntos de concentración, lo cual ya empezó a desconocer en el punto de La Lizama Santander, donde anoche los manifestantes fueron desalojados y sus asentamientos destruidos por parte del ESMAD, con la presencia del Ejército Nacional. Por otro lado  los  representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Cumbre Agraria y de las Naciones Unidas, verificarán las condiciones del despeje de la vía Panamericana.

Los ánimos no cesan y las comunidades siguen atentas a los avances de esta primera fase de negociación.