Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Nariño y el sur occidente colombiano no reflejan la paz que el gobierno habla


Informativo Centro Oriente, diciembre 5 de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque: Nariño y el sur occidente colombiano no reflejan la paz que el gobierno habla

La grave crisis humanitaria que sufre el departamento de Nariño, por los intereses que tienen grupos paramilitares sobre diferentes renglones de la economía local viola los derechos humanos de las comunidades. Por esta realidad, desde la sociedad civil se organizó una comisión humanitaria de veeduría que recorrerá los municipios donde se han presentado enfrentamientos entre grupos armados y asesinatos a líderes sociales.

Por eso Fabian Laverde, desde la ciudad de Bogotá hace parte del equipo de trabajo de esta comisión humanitaria, y nos explica por qué se realiza esta iniciativa de veeduría desde la sociedad civil en el departamento de Nariño.

El pueblo Mapuche sigue resistiendo la estigmatización y persecución del gobierno

Este pueblo indígena de Argentina y Chile, resiste el robo de tierras y persecución por parte de ambos gobiernos en compañia de las multinacionales que imponen sus negocios en los territorios Mapuche. Los casos recientes de la desaparición de Santiago Maldonado, la captura y posterior liberación de Fausto Jones Huala y Lautaro González siguen reflejando que este pueblo es victima de las políticas extractivas de estos paises latinoamericanos.

En esta oportunidad, la integrante del equipo de la Marcha de las Mujeres Originarias por el Buen Vivir de Argentina Irma Caupan, nos explica la problemática que tiene el pueblo Mapuche pero también las movilizaciones que realzan estas comunidades para salir de ese conflicto.

En Casanare se celebró el Día de la Acción Comunal

En el municipio de Pore se celebró el día de acción comunal, donde la gobernación reunió a los comunales de Casanare para resaltar el trabajo de unidad y concertación de las comunidades en este territorio. Nuestro reportero popular Jose Isaac nos trae toda la información de este encuentro.

Doña juana esta produciendo una nueva crisis sanitaria

Las comunidades de Mochuelo Alto, al sur de Bogotá están advirtiendo la necesidad de hacer nuevas movilizaciones por la negligencia de la alcaldía y de las empresas privadas que defienden el basurero regional Doña Juana, que esta generando una nueva crisis sanitaria en los habitantes que viven alrededor.

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente 343 en el siguiente reproductor.