Trochando Sin Fronteras, agosto 17 de 2021
Comunidades, organizaciones comunales, campesinas y sociales dijeron no al petróleo en su territorio. Las comunidades de Aguablanca y el distrito Purare, rechazaron la exploración y explotación de proyectos minero-energéticos.
En un pronunciamiento emitido por la Asociación Nacional Campesina – ASONALCA -, las comunidades expresaron que: “Este proyecto impulsado por el Gobierno Nacional, pone en riesgo las zonas con función amortiguadora de los Parques nacionales naturales “El Cocuy” y Pisba”. Además, de afectar nacimientos de agua que surten ríos como el Pauto y Casanare.
En el distrito Purare en Tame (Arauca) rechazamos los proyectos de explotación y exploración petrolera. #NosContamina la política mineroenergética #EsUnCrimen realizarla en zonas cercanas a Parques Nacionales, zonas de recarga hídrica, nacimientos de ríos y resguardos. pic.twitter.com/4R3v3rXK82
— ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ A. GALÁN ZORRO (@Asonalca_) August 18, 2021
Expresan que el Gobierno firma un contrato de concesión en el bloque “Mundo nuevo”, sin antes entregar justicia y verdad ante las masacres cometidas por el Ejército, en la cabuya, Tame y del avance paramilitar en el norte de Casanare y Arauca en 2001.
Recomendado: El tiempo vale agua, Tauramena entre la explotación petrolera y la defensa del agua y el trabajo
En su pronunciamiento público, expresan estar en contra de la entrada de las compañías al territorio. Sustentados en las afectaciones ambientales, el aumento del conflicto armado, la división de las comunidades y la militarización.
Exigen a Corporinoquia y Parques Nacionales que se opongan a la realización de la sísmica y la exploración petrolera. Además, que respeten los bienes de la naturaleza, las decisiones de las comunidades.
El pronunciamiento es tajante en exigir que: “Exigimos que se detengan los trabajos que están haciendo o pretenden iniciar las empresas petroleras en este “bloque” en los puntos Cerrito, Mundo Nuevo y Aguablanca”.
Las comunidades y organizaciones plantean que la política petrolera del país debe cambiarse, respetando los ecosistemas, el territorio y la voluntad popular. Finalizando el pronunciamiento invitan a las organizaciones a fortalecer la lucha para hacer frente a los proyectos petroleros.