martes, octubre 4, 2022

Comunidades en Pore se movilizan, rechazan endeudamiento

Habitantes del municipio de Pore en Casanare manifestaron inconformidad ante el proyecto de construcción de Plaza de Marcado Municipal. La administración pretende someter al municipio a un endeudamiento, que supera los 10.000 millones de pesos, según comunidades

Más leidas

El martes 16 de agosto realizaron un cacerolazo, en el que exigían al Consejo Municipal no apoyar la iniciativa que endeuda a Pore.  «Consideramos como exabrupto la iniciativa, sí bien, las obras son necesarias, el alto costo planteado deja bastantes dudas sobre la transparencia en la gestión y uso de estos recursos«. El proyecto fue aprobado en comisión del Concejo Municipal, se espera que las comunidades con acciones de movilización y de presión social.

Dialogamos con Jhon Oros, líder social integrante del movimiento político Colombia Humana y coordinador del Pacto Histórico en Pore. Jhon comentó sobre las denuncias que realizaron las comunidades. «Efectivamente, en el municipio de Pore, se presentó una problemática con una propuesta por parte de la administración encabeza la médica Cristina Guarnizo para endeudar al municipio».

Oros expresó que se pretende endeudar al municipio de Pore por un valor de, 7510 millones de pesos a 10 años. Las movilizaciónes en contra del proyecto se realizan por la magnitud del costo, la comunidad se ha manifestado en contra de dicho endeudamiento porque no hemos visto proyectos desarrollados de este tamaño y que no atiende a las necesidades de Pore.

«Felicitar a la alcaldesa y a los diseñadores, muy bonito, el plano se ve excelentísimo, pero nosotros los ciudadanos necesitamos primeramente potencializar el campo, el agro, no tenemos vías de acceso, no tenemos puentes, no tenemos cómo sacar nuestros productos y pretender dejar al municipio de por endeudado».

Otros de los inconvenientes planteados por las comunidades, se refiere a los tiempos de ejecución del proyecto, en solo seis meses se pretende entregar la obra. Frente a estas afirmaciones, las comunidades expresaron que: «Si fuese cada seis meses la inauguración de un proyecto, ya tendríamos cinco inauguraciones en el municipio, ya que la alcaldesa dice que ha gestionado cincuenta mil millones de pesos». Oros se pregunta, ¿Dónde están invertidos o podría decirnos en donde están esos recursos?, además afirma que es lamentable que concejales del Polo Democrático, partido de gobierno que hace parte del Pacto Histórico, sea ponente de dicha iniciativa.

Más de Pore en @TrochandoSF: Comunidades campesinas en Pore, denuncian señalamientos y acusaciones

Además de la movilización, las comunidades desarrollan una firmatón en la que solicitan al Concejo Municipal de Pore negar la solicitud requerida por la alcaldesa para endeudar al municipio. En un solo día se recogieron 602 firmas de la comunidad, quienes según Oros de puño y letra dicen no al endeudamiento. 

 Entrevista Completa
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Empleo mundial, implicaciones para la organización de los trabajadores

El aumento del costo de la vida, los incrementos de las tarifas de los bienes de consumo colectivo, los...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img