Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

¿Que en Colombia no hay detenidas ni detenidos políticos?


Informativo Centro Oriente, julio 6 de 2017

Enfoque: En Colombia si existe el detenido político

¿Que en Colombia no hay detenidas ni detenidos políticos? En un conflicto armado como el nuestro, donde no se enfrenta unas guerrillas insurgentes  contra el Estado sino un grupo armado con intereses políticos contra un régimen también con intereses propios, si existen los prisioneros políticos, porque no empuñan las armas por que si, los mueven unas ideas. Y por estas ideas son enviados a la cárcel. Desde los ataques de la oposición al proyecto venezolano, nos distrajeron de los problemas que venimos sufriendo por culpa del gobierno nacional, por eso, dialogamos con Cristina Parra, defensora de Derechos humanos del Comité de solidaridad con Presos políticos, y así nos explico como en Colombia si hay detenidas y detenidos políticos.

Ahora y siempre el gobierno nacional ha perseguido al que piensa diferente, si no acordémonos de las chuzadas del DAS contra la izquierda, periodistas críticos al régimen de Uribe y defensores de derechos humanos. También abordamos en estas entrevista porqué se ilegaliza el hecho de criticar al gobierno, si se supone estamos en una democracia.

Por ultimo, sepamos por parte de esta defensora de derechos humanos si la política penitenciaria sirve para algo, si realmente busca mejorar la conducta de las personas que cometen un delito, o por el contrario sirve para perseguir y castigar a quienes no estamos de acuerdo con el modelo de país impuesto por los ricos.

Comunidades campesinas crean proyectos alternativos a la explotación petrolera

Nuestra reportera popular Diana Parada, habló desde el departamento de Casanare con Miguel Daza, representante legal de la Asociación Agro Empresarial Campesina AGROEC, quien nos dice que esta asociación es parte de las organizaciones sociales del Departamento de Casanare y uno de los objetivos es generar proyectos económicos alternativos a la industria petrolera.

Además Miguel nos explica, como esta iniciativa se desliga de la industria petrolera, porque la explotación de petróleo cambio la cultura campesina, convirtiendo a los campesinos en dependientes y asalariados. Dentro de los proyectos propios de los campesinos asociados en AGROEC, se encuentra un cooperativa o tienda comunitaria.

Salud Hogar: El hospital del Sarare también se piensa la salud mental

Terminamos este informativo con su sección Salud en el Hogar, donde abordaremos el componente de la salud mental, que hace parte del proyecto de intervención del Hospital del Sarare, el cual busca alejar a los jóvenes de las sustancias psicoactivas, ya que preocupa el consumo presentado en esta población. Se tendrá el acompañamiento de sicólogos en esta etapa del proyecto, en las familias beneficiarias.