Por: PATRICIA BRYON
Docente UPN/ Licenciatura de Educación Comunitaria – noviembre 04 2017
Homenaje realizado en el Encuentro realizado en el evento «trayectorias y desafíos de la educación popular en procesos de construcción de paz» evento 3 y 4 de noviembre en la Universidad pedagógica Nacional. A varios docentes entre ellos Mario Peresson, Paulo Freire, German Mariño, Mario Saqueda, Amparo Beltrán, José Luis González y Tila Uribe.
Evocar a María Tila Uribe es enunciar las palabras: Dignidad, acción, resistencia, persistencia, fortaleza, memoria viva, visionaria, sensibilidad, amor, vitalidad y como afirma César Zabala “ cuando hay Tilas en la vida, hay esperanza”
Tila ha sido una formadora de educadores populares y alfabetizadora de adultos campesinos, obreros y mujeres, contribuyendo así a fortalecer sus procesos organizativos. Su propuesta pedagógica tiene como referentes los principios de justicia social y la equidad, en la línea de la pedagogía emancipadora freirana y la ética camilista, compromiso con los sectores populares y el amor eficaz.
María Tila, hizo parte del Frente Unido de Mujeres, junto con Isabel Restrepo madre del padre Camilo Torres, (FUFC) y del equipo de alfabetizadores del proyecto de Camilo al respecto indica ella
“….sus planteamientos los vinimos materializando en los barrios del sur de Bogotá, donde iniciamos conjuntamente con estudiantes quizá la primera alfabetización de adultos impulsada desde lo marginal, con objetivos y criterios de Educación Popular[i][1]
Tila realizó estudios de maestra rural en el Instituto Departamental Femenino y desde entonces, hizo visible su espíritu rebelde, cuestionaba sobre cuál había sido el papel de la mujer en la historia, su pregunta constante:
¿“Por qué las mujeres casi no aparecemos en la historia, ni en el arte ni en la ciencia”?[2]
En la década 70, se articuló al trabajo de las hermanas Lauritas en Medellín quienes entonces desarrollaban trabajo popular en alfabetización de adultos, fue Tila que ante la ausencia de materiales pedagógicos, para facilitar el proceso de aprendizaje, hizo los tendederos pedagógicos que consistían literalmente en “ tender cuerdas de un árbol a otro para colgar las palabras, las ideas y las letras” [3]
Luego elaboró dos cartillas que fueron consideradas como “armas peligrosas” en el marco del Estatuto de Seguridad de Julio César Turbay Ayala, quien reprimió de forma frontal a los educadores populares y militantes de Izquierda; Tila, por supuesto era peligrosa, junto con su esposo Francisco Trujillo son expresión de los dos aspectos. A Tila y su familia, el Estado represor de Turbay, le pasó la cuenta de cobro por ser semilla del pensamiento crítico, eso le significó años de privación de libertad e igual a su esposo y a sus hijos Francisco y Mauricio; el último detenido junto con Omaira Montoya Henao, detenida- desaparecida (1977). La persecución llegó hasta que, incluso, su baúl donde guardaba las cartillas pedagógicas, se convirtió para los organismos de seguridad en un elemento de prueba para criminalizarlos, pues encontraron allí también, las fotografías y archivos de su familia materna y paterna, quienes fueron protagonistas relevantes de los procesos revolucionarios que se gestaron en los años 20.
Tila, hija de Tomás Uribe Márquez y de Enriqueta Jiménez Gaitán. Tomás fue ideólogo y co-fundador del socialismo Revolucionario y encarcelado y torturado por participar y ser uno de los líderes de la Huelga de las Bananeras. Por otra parte, su madre participó y lideró las movilizaciones en defensa de los sectores populares. La prima hermana de su padre era nada menos que María Cano Márquez, la flor del trabajo y militante del Partido Socialista Revolucionario . Para develar esta memoria, Tila se dio a la tarea de reconstruir sistemáticamente esta historia y dar cuenta de los sueños rebeldes de los obreros, artesanos, indígenas y de las mujeres en su texto Los años escondidos, sueños y rebeldías en la década de los veinte
El caso de la persecución política a la familia Trujillo Uribe se constituyó en un caso emblemático reconocido internacionalmente en el cual jugó un papel importante Amnistía Internacional y el tesón de Tila, quien como ex prisionera política, denunció las arbitrariedades del gobierno colombiano. Luego de su exilio en Francia, Tila se vincula como internacionalista a través del Viceministerio de Educación de Adultos de Managua, es ahí, donde la familia logra el reencuentro: Francisco , Tila, Pilar, Esperanza, Mauricio y Francisco hijo. Es en ese periodo que ella escribe de los textos “Desde Adentro” (sobre la experiencia de la cárcel) y las cartillas posteriores al proceso de alfabetización. ¡Vencimos!, trabajo en el que reconoce y recoge el proceso de la Cruzada de Alfabetización de Nicaragua, durante el gobierno sandinista.
De regreso a Colombia Tila y Francisco conformaron el Centro de Estudios de Trabajo (CESTRA) 1985 y en los años 90 se vincula a la Escuela de Liderazgo Femenino de la CUT; esta mujer incansable, no cesa, actualmente su trabajo se centra en la dignificación de los adultos mayores y en el trabajo con víctimas.
Tila hoy a sus 76 años sigue con un ritmo de trabajo ejemplar en vitalidad y productividad, consecuencia y memoria revolucionaria. ¡Gracias Tila por tu ejemplo!
Este Texto fue posible por los aportes de Pilar Trujillo hija quien en un voto de confianza me aportó la entrevista inédita a Tila , la conversación con nuestro amigo común Camilo Castellanos y el documental “ Maria Tila Uribe Entre las brumas del tiempo” realizado en homenaje a Tila por Confiar Cooperativa EN http://www.mujeresconfiar.com/maria-tila-uribe/
Para finalizar no puedo dejar de mencionar los merecidos reconocimientos y denominaciones, merecidos por ella:[4]
- Distinción de honor por su trabajo alfabetizador. Managua, 1984.
- Postulada por Educación y Liberación al premio “ONG, 2001”, en Ginebra, Suiza
- Mención de Derechos Humanos José Alvear Restrepo: “En reconocimiento al compromiso, valor, dignidad e indeclinable lucha por la defensa de los derechos humanos y de los pueblos”, otorgado por la Corporación Colectivo de Abogados, 2003.
- XV premio “Mujer-Cafam-Cundinamarca” 2003.
- “Reconocimiento a la constante lucha por los derechos de las mujeres y la decidida voluntad por construir un mundo mejor” Bogotá, 8 de marzo de 2004. Departamento de la Mujer. Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB.
- Nominada, junto con 11 mujeres colombianas. a “1000 Mujeres y un Premio Nobel por la Paz, 2005”. “Toda una vida de lucha contra la impunidad”. Reconocimiento otorgado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. 2006
- Reconocimiento de la Facultad de Ciencias Humanas y Escuela de Estudios de Género, U.N. “Por su aporte fundamental para el logro de la ciudadanía plena para las mujeres”. Diciembre 10, 2007.
- Nominada al Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, versión 2012, nominada por Help Age International.
- Mención “Paulo Freire” a toda una vida dedicada a la alfabetización. Bogotá, UNAD, 2009.
- Nominada al Premio por la Defensa de los Derechos Humanos, categoría 3, “Toda una Vida”. Diakonía, 2016.
- Hoy en este evento, de manera fraterna, amorosa y digna, le hacemos un merecido reconocimiento a Tila, mujer colombiana, luchadora colombiana, educadora popular colombiana, revolucionaria A Tila, por ser esa mujer de mujeres que Colombia necesita para ser un país decente, diferente, ético, digno y educado.
Condiciones adquiridas en consecuencia vital y que retoman algunas apreciaciones referidas a Tila expresadas en el documental ya mencionado.:
Tila “revolucionaria integral”. Tila “representa la historia del movimiento social y político de Colombia”.
[1] Citado por Pilar Trujillo en entrevista realizada a Tila Uribe en el año 2013
[2] Ibidem
[3] Ibidem
[4] Ibidem
[i] Citado en el libro de Trujillo, Francisco. Camilo y el Frente Unido, pág. 139. Ediciones Cestra, Bogotá, 1989.