Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Televisión pública de Colombia censuró a víctimas de Santo Domingo


Trochando Sin Fronteras, septiembre 20 de 2017

 

En la transmisión del acto se cortaron las intervenciones de defensores de derechos humanos y víctimas del bombardeo.

Con expectativa, esperaban las víctimas la transmisión del acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado colombiano en el bombardeo y masacre de los habitantes de Santo Domingo en el departamento de Arauca, el cual se emitió el 18 de septiembre por el canal público Señal Colombia.

La transmisión del acto  hacia parte de los compromisos del gobierno para reparar a las víctimas. Pero dicha transmisión cortó las intervenciones hechas por Alba Janeth García, testigo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y quien habló en representación de las víctimas.

La otra intervención cortada fue la de Sonia López, representante de la organización defensora derechos humanos que acompaña a las víctimas desde hace 18 años, la fundación de derechos humanos Joel Sierra.

¿A quién incomodó lo dicho por estas personas en el acto? ¿Qué dijeron para que canal institucional haya censurado y cortado sus intervenciones?

A continuación presentamos las intervenciones que fueron censuradas dentro de la transmisión por el canal Señal Colombia.

Intervención completa de Alba Janeth García victima del bombardeo a Santo Domingo.Señal Colombia censuró a víctimas de Santo DomingoEn la transmisión del acto se cortaron las intervenciones de defensores de derechos humanos y víctimas del bombardeo.¿A quién incomodó lo dicho por estas personas en el acto? ¿Qué dijeron para que señal Colombia haya censurado y cortado sus intervenciones?

Posted by Trochando Sin Fronteras on Tuesday, September 19, 2017

Así fue la intervención de la defensora de derechos humanos Sonia López

Intervención completa de Sonia López en el acto de Santo DomingoSeñal Colombia censuró a víctimas de Santo DomingoEn la transmisión del acto se cortaron las intervenciones de defensores de derechos humanos y víctimas del bombardeo.¿A quién incomodó lo dicho por estas personas en el acto? ¿Qué dijeron para que señal Colombia haya censurado y cortado sus intervenciones?

Posted by Trochando Sin Fronteras on Tuesday, September 19, 2017

 

El gobierno reconoció a las malas que si masacró a Santo Domingo

El 31 de agosto, se realizó el acto público de reconocimiento de la masacre de Santo Domingo por parte del Estado colombiano. En este corregimiento de Tame donde el ministro de justicia Enrique Gil Botero  junto al viceministro de defensa Aníbal Fernández representaron al gobierno nacional. Por parte de la comunidad, asistieron aproximadamente personas, de Tame y de otros municipios de Arauca. Los familiares de las víctimas y sobrevivientes estuvieron en primera fila para oír detenidamente a los funcionarios del gobierno.

Hablaron las víctimas, encabezadas por Alba Janet García quien logró sobrevivir al ataque de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y les recordó a los funcionarios que aún falta mucho para reparar integralmente a Santo Domingo. Por ejemplo, no hay inversión para salud, educación, vías y mucho menos garantías que ayuden al campesinado del corregimiento a vivir dignamente del agro. El empobrecimiento que tuvo esta comunidad después del bombardeo, lo afirma pues se redujo su población y así mismo su economía.

Las organizaciones de Derechos Humanos como Asociación Minga y la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, también compartieron su palabra al exponer la negligencia de la justicia colombiana a la hora de encarcelar a los responsables intelectuales y materiales del del bombardeo. Porque, según los defensores de derechos humanos, los dos oficiales de la FAC implicados en el acto terrorista, no han estado ni un minuto en la cárcel. Así mismo, no se tiene información  que los contratistas de la  Occidental Petroleum Company hayan sido investigados por la justicia colombiana o norteamericana.

La sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hizo que el gobierno de Santos realizara este acto público, y así se hizo. Fue el ministro Enrique Gil  que reconoció la responsabilidad en la masacre del 13 de diciembre 1998 y así lo dijo públicamente frente a las víctimas y ante las cámaras y micrófonos de los medios que cubrieron el acontecimiento. Cumpliendo de esta manera, con el punto de verdad, pero queda faltando que se cumpla los de justicia, reparación integral y garantías de no repetición para Santo Domingo.

Destacadas....