lunes, octubre 3, 2022

Trabajadores informales realizan espacios de concertación en municipios de Cundinamarca

La Asociación de Trabajadores Informales de Facatativá (ATIF), el Comité de Trabajadores del Sector la Finca (CTSF), el Comité de Trabajadores de Madrid (CTM), además de otros procesos de organización de trabajadores del comercio ambulante realizaron espacios de negociación y concertación en municipios de Cundinamarca.

Más leidas

Los espacios en mención se desarrollaron el 16 y 18 de agosto, mediante mesas de negociación y trabajo con administraciones municipales, en las que los trabajadores y trabajadoras fueron acompañados por ASOTRAVID y La Fundación BAKIA.

El objetivo de las mesas era el de avanzar en la solución de las reivindicaciones de los trabajadores del comercio ambulante, entre las que se encuentran: la garantía del derecho al trabajo, condiciones de respeto a sus derechos humanos y dignidad humana a la luz de C-211 del 2017 de la Corte Constitucional Ley 1988 de 2019, así como el acceso y uso del espacio público y condiciones laborales de autoempleo.

Además, se reivindicó por parte de asociaciones y comités el respeto a las actividades laborales de estos sectores de trabajadores y se denunció el prácticas ilegales de las que son objeto: estigmatización, maltrato verbal y extorsiones por parte de las autoridades administrativas y de policías de estos municipios.

Desde ASOTRAVID y Fundación BAKIA se desarrollaron acompañamientos a estos escenarios de negociación y concertación en Cundinamarca desde el febrero de 2022. Para los trabajadores asociados y las organizaciones acompañantes preocupa la ausencia de voluntad política y administrativa. Desde las alcaldías no se responde a las reivindicaciones, existe lentitud para dar respuesta en materia de política pública, destinación de presupuesto y mejoramiento de sus condiciones laborales. Además de la puesta en marcha de planes integrales para la defensa de sus derechos humanos.

Le puede interesar: Derechos sociales; la reconfiguración del trabajo en la actualidad segundo módulo en Diplomado de ASOTRAVID

Desde los sector de los trabajadores temporales, informales y precarizados se exigió el respeto y reconocimiento de sus derechos laborales, además, increpan a las autoridades públicas y del control civil a responder de forma positiva y proactiva a las exigencias de dignificación de las condiciones materiales como clase trabajadora. Los trabajadores y trabajadoras expresan la necesidad de continuar organizándose para defender y dignificar sus labores y realización de sus derechos sociales y democráticos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Empleo mundial, implicaciones para la organización de los trabajadores

El aumento del costo de la vida, los incrementos de las tarifas de los bienes de consumo colectivo, los...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img