lunes, octubre 25, 2021

«Seguimos en paro nacional y tenemos propuestas», Organizaciones sociales

Comunidades y organizaciones del Centro Oriente de Colombia anunciaron que continúan en paro y que tienen propuestas. Las comunidades en los departamentos de Meta, Bogotá y sabana, Vichada, Arauca, Santander, Boyacá y Casanare continúan en jornadas de movilización luego de las primeras jornadas vividas desde el #28A al #1M.

Más leidas

Trochando Sin Fronteras – Mayo 06 de 2021

Comunidades y organizaciones del Centro Oriente de Colombia anunciaron que continúan en paro y que tienen propuestas. Las comunidades en los departamentos de Meta, Bogotá y sabana, Vichada, Arauca, Santander, Boyacá, Norte de Santander y Casanare continúan en jornadas de movilización luego de las primeras jornadas vividas desde el #28A al #1M.

Recomendado: «Paro Cívico», comunidades, gremios y sectores se movilizan

En un comunicado fechado del 5 de mayo anunciaron que: «Es necesario mantener y fortalecer la lucha y movilización social y popular en el país, sumarse desde los múltiples sectores y gremios, de cara a gestionar las soluciones simples y complejas que el grueso de la sociedad demanda«. En el comunicado invitan a  organizaciones sociales y al pueblo en general a participar copiosa y entusiastamente en el ejercicio democrático y legítimo de la protesta. Igualmente llamaron a la cohesión del movimiento social y popular e invitaron a fortalecer sus instancias de coordinación política a nivel sectorial o territorial.

Las organizaciones a través de un documento denominado «¡SI TENEMOS PROPUESTA!«, dejaron en claro que las comunidades tambien tienen propuestas. En el establecieron que: «Parte de la situación de hoy es cómo transformar el desespero y la rabia de la protesta en propuestas, y que a su vez ellas se tornen en hechos sociales “transformadores”».

Las propuestas que presentaron en el pronunciamiento son las siguientes:

    1. Derecho a la protesta y garantías democráticas para la movilización.
    2. Reforma tributaria que se comprometa con la redistribución de la riqueza.
    3. Redistribución de tierras, reforma agraria
    4. Reforma laboral dada la profunda flexibilización y precarización de las condiciones de los trabajadores.
    5. Decretar el congelamiento en la tarifa de los peajes en todo el territorio nacional.
    6. Reforma al sistema de seguridad social, que le permita a los colombianos acceder al derecho a la salud y a la pensión de manera digna.
    7. Reforma al sistema educativo que asegurar una educación universal y de calidad de tal manera que se elimine la educación de mercado.
      Antes de abordar esta agenda el Gobierno Nacional deberá:
    8. Decretar que los precios de los combustibles no se aumentarán.

Según las comunidades y organizaciones con estas propuestas, el gobierno tendría que dar reversa en su altanería y desconocimiento de la crisis y la protesta. Además de establecer una agenda validada entre las comunidades movilizadas. También plantean la necesidad de crear espacios decisorios, pues ahora ya no basta con solo marchar y protestar.

spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Albergue la Florida: la carta despótica del Distrito Capital

Trochando Sin Fronteras, octubre 25 de 2021 “En esa época vivíamos en dearadés o casas grandes con toda la familia....
- Advertisement -spot_img

Destacados