.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Acceso a la tierra y a la vivienda exigen comunidades en Casanare


Acceso a la tierra y a la vivienda exigen comunidades en Casanare

Trochando Sin Fronteras, febrero 9 de 2020 

Comunidades de Casanare exigen acceso a la tierra y a la vivienda

En reunión  comunidades, autoridades municipales y Representantes a la Cámara en el municipio de Nunchia Casanare buscan rutas que permita solucionar el acceso a tierra y a una vivienda digna de las comunidades.

En el espacio las comunidades presentaron propuestas mancomunadas para exigir  que se reconozca el acceso a la tierra y a la vivienda. Además de espacios donde desarrollar sus planes de vida digna, y  que les permita una permanencia en los territorios.

Según las comunidades en espacios de interlocusión, movilizaciones  las comunidades han presentado ante administraciones locales y departamentales propuestas e iniciativas para solucionar sus necesidades. Propuestas e iniciativas que esperan se concreten, mientras continúan organizando y construyendo propuestas  como los Territorios Campesinos Agroalimentarios y la legalización de los asentamientos humanos.

Acumulación, despojo y desplazamiento

Según las comunidades, en el Casanare se evidencia la acumulación de tierras, acompañado del despojo, el desplazamiento y  cambio de la vocación de la tierra. Acciones que cambiaron abruptamente  la agricultura  y ganadería  por una dependencia a la explotación petrolera.

En Colombia un elemento característico de la estructura agraria en Colombia es la excesiva acumulación de la tierra, tanto así, que el 97% de los propietarios tienen apena el 24% de la tierra, mientras que 0,4 % de los propietarios ostentan el 61% de la misma, esto demuestra que el acceso a la tierra es inequitativo.

El acceso a la tierra para la población rural representa un factor clave para soberanía alimentaria y la economía campesina. Que la tierra esté en manos de unos pocos, implica que las comunidades rurales estén obligadas a emigrar a los cinturones de miseria de  ciudades. Como resultado de este continuo desplazamiento cada día aumenta la importación de alimentos, la tierra improductiva y la producción de materias primas para la exportación en detrimento de la producción de alimentos para el consumo interno.