Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

La radio comunitaria avanza hacia el uso del software libre


Cochabamba, Bolivia. Junio 13/2015

20150612Bolivia2

La segunda jornada del Encuentro de Radios Comunitarias transcurrió con talleres prácticos y conversatorios sobre la soberanía tecnológica.

¿Soberanía tecnológica? Sí, se trata de tener la capacidad de decidir qué herramientas de comunicación usar, saber cómo están hechas, poder  modificarlas y distribuirlas libremente. Es decir, hacemos comunicación con la idea de que el conocimiento es patrimonio de la humanidad y eso lo logramos, por ejemplo, usando hardware, software y licencias libres.

Los movimientos sociales de Latinoamérica tienen en su agenda reivindicaciones como la educación y salud digna y pública, el manejo soberano de los recursos naturales, el respeto a los pueblos ancestrales, la protección del ambiente, el respaldo a la producción agropecuaria, la distribución de la tierra y la riqueza, la soberanía alimentaria, la ampliación de espacios de participación política o la protección de defensores/as de derechos humanos. Todos estos temas son fundamentales para los pueblos, pero hay uno que hasta ahora empieza a posicionarse como estratégico para alcanzar la soberanía integral: la “descolonización tecnológica”.

“Descolonización es utilizar la tecnología al servicio de la humanidad y que nosotros no estemos sometidos a ella”, ha sido una de las conclusiones que empiezan a salir en el evento; también se señala que “los instrumentos tienen que democratizarse para estar al servicio de garantizar el derecho a la comunicación y el acceso a los medios. ¿Cómo garantizar soberanía y seguridad en los flujos de información? Con software libre. Por eso es un importante factor de descolonización”.